Inicio Asesoría Legal Corporativa

Póngase en contacto con nosotros para obtener ayuda

Póngase en contacto con nosotros a través de nuestro representante o envíe una consulta comercial en línea.

Contactanos

Asesoría Legal Corporativa

¿Qué es la asesoría jurídica o legal?

La asesoría jurídica o legal se encarga de gestionar todos estos asuntos relacionados con leyes, reglamentos y normativa cuyo incumplimiento podría suponer graves problemas para la compañía. Y, por supuesto, no queremos eso. Lo ideal sería que cada empresa contase con un grupo de abogados con distintas mentes trabajando en una misma dirección, cada equipo especializado en una rama del derecho ya sea civil, mercantil, laboral, contencioso administrativo o social. Aunque una práctica muy extendida es la externalización de estos servicios.

¿Porque es importante contar Asesoría Legal Corporativa?

Toda organización requiere asesoría jurídica desde su formación o --incluso-- desde antes. La legislación peruana contempla diferentes tipos de empresa: Sociedad Anónima (S.A.), Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.), Sociedad Anónima Abierta (S.A.A.), Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.), entre otros. Cada una de ellas presenta ventajas y desventajas, por lo que es importante que los empresarios elijan la modalidad más conveniente para ellos y el giro del negocio. En ese sentido, los especialistas en derecho corporativo pueden ayudar a los fundadores a tomar una decisión acertada, pensando en el futuro y desarrollo de la organización.

Un aspecto trascendental del Derecho Corporativo será también regular y resolver los problemas que se susciten entre los accionistas de la empresa - usualmente mayoritarios vs. minoritarios - y entre los accionistas y el entorno social de la empresa.

Negociar contratos y otros acuerdos

Las organizaciones suelen realizar acuerdos de manera interna o externa. En el primer caso se da con los accionistas, y en el segundo con los clientes, proveedores u otras compañías. En ambos, la asesoría jurídica puede resultar de gran utilidad para realizar negociaciones más rentables y con mayor valor para la empresa. Pero si se cuenta con los amplios conocimientos legales de un abogado corporativo se pueden establecer mejores términos y evitar contingencias.

Protección de la propiedad intelectual

Las empresas mantienen producen diferentes activos intangibles que conforman su propiedad intelectual (PI). Entre los más importantes se encuentran las patentes, los derechos de autor, las marcas registradas, los dominios de internet, etc. Todos estos recursos tienen la capacidad de valorizar la empresa ser monetizados y generar importantes ganancias económicas. Sin embargo, si no son registrados y protegidos regulados de forma adecuada pueden ser utilizados por agentes externos sin autorización y terminar devaluándose. En ese sentido, un abogado corporativo puede ayudar a evitar este tipo de acciones y resguardar el capital que se invirtió en su creación. Por ejemplo, si la empresa desarrolla un producto innovador, debe ser registrado en el Registro de Patentes de Invención para ejercer su derecho de exclusividad. Con ello, será la única autorizada legalmente a explotar comercialmente el invento, por lo que podrá venderlo, licenciarlo o transferirlo de la manera que más convenga a sus intereses.

Prevención de conflictos legales y contingencias

Además de proporcionar asesoramiento legal cuando se producen situaciones jurídicas desfavorables, los abogados corporativos identifican las amenazas para prevenirlas. Esto resulta muy rentable para las empresas y es una de las principales razones para contratar profesionales especializados en la materia. Es importante recordar que los conflictos legales y contingencias en general, pueden afectar la reputación de una empresa y ocasionar pérdidas económicas importantes.

Si necesita alguna solución profesional especializada ... Estamos disponibles para usted

Contactenos