InicioGestión de la Resiliencia Ambiental

Gestión de la Resiliencia Ambiental

El cierre de proyectos en un determinado momento del ciclo de vida de los mismos implica  acciones de “volver todo a su lugar inicial” teniendo en cuenta que se va a  bio remediar ecosistemas, entornos u otras condiciones que son compromisos asumidos en los planes de cierre de los instrumentos de gestión ambiental. Sin embargo, la toma de esas decisiones de ejecución, generadas por la obligatoriedad del compromiso ambiental en principio asumido en el IGA, deben pasar necesariamente por una evaluación de la resiliencia ambiental del entorno influenciado.

Los ecosistemas son complejos, dinámicos, móviles, y evolucionan con el humano, y son susceptibles de cambios introducidos por el, de ahí que la resiliencia como elemento que nos indica la capacidad del sistema para hacer frente a esas perturbaciones si implica proveernos de una herramienta para evaluar la capacidad de regenerar el sistema, en este caso un ecosistema.

Conceptuación y desarrollo del servicio de determinación de la resiliencia ambiental

Con el proceso proveemos de una herramienta necesaria y datos óptimos para la selección de una opción de recuperación valedera del entorno influenciado por la actividad, y debidamente valorizado en términos económicos. El empleo de herramientas metodológicas como por ejemplo la maleabilidad para comparar el estado actual con los registros del anterior (línea base y monitoreo como datos de partida y comparación), y la capacidad de proveer servicios, valorizados económicamente, va delineando las opciones de recuperar el entorno. El periodo de desarrollo de la determinación de la resiliencia es largo y se miden en años de intervención y análisis de procesos estocásticos, validaciones en campo, con toma de datos, y estimaciones de valorización económica ambiental para la selección de la alternativa de recuperación del ecosistema, pero este debe ser un paso ineludible, de ahí su opción como servicio de consultoría para los próximos años, y la necesidad de madurarlo con los años del funcionamiento de la empresa.

 

 

Si necesita alguna solución profesional especializada ... Estamos disponibles para usted

Contactenos